Esta claro que YouTube es la plataforma de vídeos en internet más grande que exista. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.
Pero a veces YouTube es muy estricto con el contenido que suben los usuarios, lo que lleva a desmonetizar y bloquear algunos vídeos. Es una situación que a veces cansa a los usuarios, porque no les permite progresar en la plataforma. Algunos quieren emigrar de YouTube, pero nos damos cuenta de que no hay una plataforma que pueda competir con YouTube y además pague. Nosotros hemos realizado una recopilación de algunas plataformas de vídeo para que puedas subir tu contenido:
Dailymotion
Su dominio fue registrado un mes después que el de YouTube (pero el sitio abrió un mes antes) con gandi.net, un registro de dominios francés en internet, y tuvo al menos un servidor hospedado en Francia. Dailymotion se convirtió en la primera competencia seria de YouTube en su historia.
Aunque tuvo alguna buena época, la realidad es que actualmente cuenta con pocas visitas. Algo curioso es muchos medios de comunicación importantes suelen subir aquí algunas de sus noticas como alternativa de YouTube. Existe poca competencia por lo que es fácil llegar a la poca audiencia que existe. Además Dailymotion te permite monetizar el contenido.
Oydsee
Odysee es una plataforma de alojamiento de videos creada en septiembre de 2020 por la compañía estadounidense LBRY.inc cuyo CEO y cofundador es Jeremy Kauffman. Es conocido como el Youtube descentralizado, donde se suben vídeos de muchas temáticas, incluso piratería.
Se basa en el protocolo LBRY, de código abierto, el cual está basado en una red descentralizada de compartición de ficheros peer-to-peer, donde se alojan los contenidos, y una cadena de bloques. La web recoge los archivos de LBRY, una aplicación disponible para PC y celular.
PeerTube
PeerTube aspira a ser una alternativa descentralizada y gratuita a los servicios de transmisión de video. Su objetivo no es reemplazarlos, sino ofrecer simultáneamente algo más, con valores diferentes. PeerTube no pretende convertirse en una gran plataforma que centralice videos de todo el mundo. Más bien, es una red de servidores de videos pequeños interconectados.
Cualquiera con un mínimo de habilidades técnicas puede alojar un servidor PeerTube, también conocido como una instancia. Cada instancia aloja a sus usuarios y sus videos. De esta forma, cada instancia es creada, moderada y mantenida de forma independiente por varios administradores.
Facebook Watch
Facebook Watch es un servicio de video a pedido operado por la empresa estadounidense Meta. La compañía anunció el servicio en agosto de 2017 y estuvo disponible en EEUU. El contenido de video original de Facebook Watch es producido para la compañía por otros, quienes obtienen el 55% de los ingresos por publicidad (Facebook se queda con el otro 45 %).
La compañía reportó un presupuesto total de mil millones de dólares para contenido hasta 2018. Facebook monetiza videos a través de pausas publicitarias durante el video y planeó probar la publicidad previa al video en 2018. El 30 de agosto de 2018, Facebook Watch estuvo disponible para todos los usuarios de Facebook en todo el mundo.
Tik Tok
Seguramente ya conozcas esta red social. Y es que lo que comenzó como una red social ‘musical’ de clips cortos de apenas 30 segundos. Pero esta red social china ha crecido en número de usuarios y las exigencias han ido en aumento. Es por eso que Tik Tok en 2022 comenzó a permitir videos de 10 minutos, y no se descarta que en un futuro acepte vídeos más largos.
Algo positivo es que Tik Tok puede pagar por tu contenido, aunque evidentemente tienen un sistema de copyright, donde podría censurarte el audio o desmonetizarte el video. Aún así mucha gente se salta el copyright y es posible encontrar capítulos de algunas series de anime entre otros. Eso si, el contenido en Tik Tok está preparado para móviles, asi que debes de subir en vertical para que los usuarios puedan disfrutar de tu contenido cómodamente.