El marketing de microinfluencers puede ser una estrategia excelente para las empresas con presupuestos de marketing más reducidos. Y como los microinfluencers representan el 91% del mercado de influencers, no hay escasez de creadores con los que trabajar.
Pero, ¿por qué querrían las marcas trabajar con microinfluencers? y ¿qué es un microinfluencer? Hemos creado una guía completa sobre el marketing de microinfluencers para que tu marca pueda empezar fácilmente.
¿Qué es un microinfluencer?
Un microinfluencer es un influencer con un número de seguidores que oscila entre 10.000 y 100.000 seguidores. Los influencers suelen dividirse en cuatro tipos principales en función de su número de seguidores:
- Nanoinfluenciadores: 1.000-10.000 seguidores
- Microinfluenciadores: 10.000-100.000 seguidores
- Macro-influenciadores: 100K-1M seguidores
- Megainfluenciadores o celebridades influyentes: más de 1 millón de seguidores
¿Por qué trabajar con microinfluenciadores?
Trabajar con microinfluenciadores tiene varias ventajas que tu marca debería tener en cuenta. Te explicamos cuáles son y por qué son una parte valiosa de tu estrategia de marketing.
Los microinfluenciadores cobran tarifas más bajas
Si quieres trabajar con un macro o mega influencer que llega a cientos de miles o millones de personas, vas a gastar mucho dinero en esa campaña de influencers. Sin embargo, los microinfluenciadores también pueden ayudar a tu empresa a llegar a un público más amplio a un precio mucho más asequible. Esto significa que puedes trabajar con más influencers por un presupuesto menor para aumentar tu alcance.
Según Influencer Marketing Hub, estos son algunos de los precios que puedes esperar al trabajar con microinfluencers:
- Instagram: $100-$500/post
- YouTube: $200-$1,000/video
- TikTok: $25-$125/vídeo
- Twitter: 20-100 $/Tweet
- Facebook: 250-1.250 $/post
Evidentemente esto tan sólo es un ejemplo, pero está pensando para un público estadounidense, en algunos países el influencer puedes pagarle menos y también dependiendo de la temática puedes pagar menos, y por supuesto saber a cuanta gente llega también es importante saber, algunos pueden comprar seguidores para aumentar su imagen.
Cuando se trabaja con personas influyentes con un mayor número de seguidores, los costes pueden ascender fácilmente a más de 10.000 dólares por una sola publicación. Llegarás a un público enorme, pero a un coste mucho mayor. Esto me lleva a la siguiente ventaja de trabajar con microinfluenciadores.
Los microinfluenciadores suelen tener seguidores más comprometidos
Dado que los microinfluenciadores tienen un público mucho más íntimo que los macroinfluenciadores, suelen tener una mayor tasa de participación. Esto significa que sus publicaciones llegan a un mayor porcentaje de sus seguidores y que muchas más personas que ven su contenido interactúan con él (es decir, le dan a me gusta, lo comentan o lo comparten).
Según un estudio, los microinfluenciadores tienen una tasa de participación del 6% en Instagram, mientras que los megainfluenciadores tienen tasas de participación de alrededor del 1,97%.
Los microinfluenciadores tienen un público más específico o nicho
Los microinfluencers suelen dirigirse a comunidades de nicho, lo que facilita llegar a un público más específico que esté interesado en tu producto. Por ejemplo, podrías trabajar con un influencer de decoración de pasteles para promocionar tu nueva línea de puntas para manga pastelera, o con un influencer de Dragones y Mazmorras para promocionar tu nuevo kit de Dungeon Master.
La posibilidad de dirigirse a un público nicho puede garantizar que tu producto llegue exactamente a las personas más interesadas en comprarlo, lo cual es una gran ventaja de trabajar con microinfluenciadores.
Cómo trabajar con microinfluenciadores
Si estás interesado en empezar tu primera campaña de influencers trabajando con microinfluencers, tenemos el proceso ideal de cuatro pasos para ti. Empieza por entender tus objetivos generales, encuentra a los influencers adecuados y empieza con la creación de contenidos.
Vamos a explicarte cómo trabajar con microinfluencers y conseguir el éxito en tus campañas.
1. Defina sus metas y objetivos
Al igual que con cualquier nueva campaña de marketing, el primer paso es definir tus metas y objetivos generales. ¿Qué espera conseguir con su estrategia de marketing de microinfluencers?
Muchos objetivos comunes del marketing de influencers incluyen
- Aumentar el conocimiento de la marca
- Aumentar el número total de menciones de la marca
- Aumentar el número de seguidores en las redes sociales
- Mejorar el tráfico del sitio web
- Generar nuevas ventas
- Decida qué es lo más importante para su marca en este momento. Y puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, puede que empieces tu primera campaña con influencers con el objetivo de mejorar la notoriedad y los seguidores en las redes sociales, pero que con el tiempo cambies de rumbo y decidas que tu objetivo es aumentar las ventas y las conversiones.
Tenga en cuenta que el contenido y los materiales promocionales que creen sus socios influyentes tendrán su objetivo en mente. Así que tendrás que crear una campaña y un contrato completamente nuevos con cada cambio en los objetivos y el contenido de los influencers.
2. Encuentra a los microinfluencers adecuados para tu marca
El siguiente paso es empezar a buscar influencers. Hay varias formas de hacerlo.
En primer lugar, busque manualmente en cada una de las plataformas de redes sociales en las que planea llevar a cabo su campaña. Busca por palabra(s) clave y luego filtra tu búsqueda para buscar sólo cuentas. Por ejemplo, si quieres asociarte con un influencer de salud y bienestar en Instagram, ve a la pestaña de búsqueda, escribe una palabra clave como «salud» y ve a la pestaña «Cuentas».
Obtendrás resultados que puedes consultar como estos:
Haz clic en los perfiles para ver si alguno se alinea con la misión de tu marca y tu(s) producto(s). Desplázate por la lista de resultados, busca varias palabras clave y elabora una lista de personas influyentes a las que podrías dirigirte.
Otra táctica es echar un vistazo a tu lista de seguidores y la gente que sigue otros influencers de esa misma temática. Puede que ya haya algunos microinfluencers que te sigan, lo que significa que ya han conocido tu marca, a los que podrías llegar fácilmente para establecer una colaboración.
Y la última estrategia importante para encontrar a los mejores influencers para tu próxima campaña es trabajar con una agencia de marketing de influencers. Muchas de estas agencias o plataformas de marketing de influencers son expertas en emparejar a los mejores influencers para cada uno de sus clientes.
Si trabajar con una agencia está dentro de tu presupuesto o quieres trabajar con un experto para tu primera campaña, buscar una agencia de marketing de influencers es una gran idea. Muchas agencias se especializan en diferentes industrias también, creando un partido aún mejor.
3. Elegir los mejores tipos de contenido para que los creen sus socios influyentes
El siguiente paso es determinar las plataformas y los tipos de contenido que sus socios influyentes crearán. Aunque los influencers son los responsables de crear el contenido en sí, contar con sugerencias e ideas existentes en un kit o en su acuerdo contractual puede ser un gran punto de partida.
Se pueden encontrar microinfluenciadores en varias plataformas, pero las más comunes para las campañas de marketing de influencers suelen ser Instagram, TikTok y YouTube.
Este es un vídeo rápido de un microinfluencer en TikTok patrocinado una crema para la piel:
Todos estos son grandes ejemplos de cómo puede ser trabajar con micro-influencers. Algunas ideas adicionales de contenido que puedes utilizar son:
- Enviar un producto gratuito que se pueda mostrar en un vídeo de unboxing.
- Asóciate con personas influyentes en Twitter, donde los mensajes de texto pueden brillar de verdad.
- Haz que cuenten una historia sobre tu marca/producto/servicio utilizando carruseles de Instagram
- Crea hashtags de marca que pueda utilizar cada influencer con el que te asocies.
- Ofrece códigos promocionales de afiliación que ayuden a aumentar las ventas
- Pide a los influencers que compartan un tutorial del producto con su audiencia
- Asóciate con un microinfluencer para organizar un sorteo
- Haz que los influencers creen microvídeos que puedan compartirse en TikTok y Reels.
Sé creativo cuando se te ocurran ideas para tu campaña con influencers. Las opciones son infinitas, pero asegúrate de que tus ideas de contenido contribuyen a tus metas y objetivos iniciales. Por ejemplo, aparecer en un vídeo de unboxing es una forma estupenda de dar a conocer la marca, mientras que ofrecer códigos de descuento ayuda a aumentar las ventas.
4. Cuenta la historia de tu marca a través del contenido de microinfluencers
¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cuál es el por qué de tu empresa y qué problema te llevó a ti o a tu fundador a crearla? Utiliza esta historia en tus mensajes generales, pero sobre todo cuando trabajes con microinfluenciadores.
Hacer que los microinfluenciadores aprovechen tu historia cuando compartan tu marca y sus productos/servicios con su audiencia puede atraer aún más a su público, haciendo que estén aún más interesados en hacer una compra. Dado que los influencers -especialmente los microinfluencers- se consideran más auténticos y dignos de confianza, es más probable que su público confíe en su recomendación de la marca y aprecie su historia.
Elabore documentación con mensajes de marketing, antecedentes de su empresa, la historia y/o misión de su marca y otra información pertinente o temas de conversación que sus influencers puedan utilizar al crear su contenido promocional.